Calendario

Junio 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

estilo

Inicio de la segunda fase de las obras del Centro de Interpretación del Acueducto Romano

La localidad turolense de Gea de Albarracín ha iniciado la segunda fase de los trabajos del Centro de Interpretación del Acueducto Romano, una infraestructura de 24 kilómetros que va desde este municipio hasta la ciudad de Cella, pasando por Albarracín. El Centro abrirá sus puertas el próximo verano.

El alcalde de la localidad, Antonio Navarro, explicó en declaraciones a Europa Press que “el edificio ya está construido”, pero ahora “hemos comenzado a instalar los sistemas eléctricos, informáticos y el mobiliario”, apuntó.

El Acueducto Romano de Gea de Albarracín transcurre por el interior de las montañas, bajo tierra y por la superficie en su última fase antes de llegar a Cella. El Centro de Interpretación pretende divulgar y revalorizar este patrimonio arquitectónico.

El proyecto está financiado principalmente por la Diputación Provincia de Teruel (DPT), la Diputación General de Aragón (DGA) y el Ayuntamiento de Gea. La ubicación del Centro se eligió porque Gea se encuentra prácticamente en la mitad del recorrido del acueducto y también “porque dos importantes tramos de la obra están al lado de Gea”, apuntó Navarro.

Este proyecto de musealización del acueducto tiene su origen en trabajos desarrollados por el Museo Provincial de Teruel desde 1997 con excavaciones arqueológicas en distintos puntos, así como en la plaza Mayor de Cella, que sacó a la luz un depósito de agua.

El Centro de Interpretación conllevará la creación de “al menos dos puestos de trabajo fijos”, calculó Navarro, quien además consideró el proyecto como “una potenciación del turismo”, actividad en la que el municipio está “muy volcado”. Gea siempre fue una localidad agrícola, sin embargo “la agricultura se está acabando” y ya “contamos con más de 100 plazas hoteleras” en una localidad de 476 habitantes.

Gea de Albarracín cuenta con un considerable patrimonio arquitectónico y cultural. Además del acueducto, tiene dentro de su término municipal dos conventos, el de las Carmelitas y el de las Capuchinas, en los cuales existen obras declaradas de interés cultural y turístico. Asimismo, toda la arquitectura del casco histórico es de estilo morisco.

Museo de la Trashumancia en Guadalaviar

Se trata de un museo etnológico dedicado al mundo de la trashumancia en el que se muestran diferentes aspectos de esta actividad, todavía vigente en la Sierra de Albarracín. El centro cuenta con diversas salas temáticas y expositivas dedicadas al quehacer diario del pastor trashumante, a las construcciones pastoriles (abrevaderos, corrales, majadas, pasos, sesteros) y a la recreación de los ambientes de la vereda y el extremo.

Está dotado de numerosas vitrinas donde se recogen los diferentes utensilios y enseres utilizados por los trashumantes, así como el ropaje, las esquilas, usos de la lana, etc. El Museo de la Trashumancia permite la visita libre, guiada o audioguiada. Dispone además de una sala de audiovisuales.

Horarios: De julio a septiembre de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
De octubre a junio, abierto fines de semana de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Cerrado los lunes
Precio: Adultos: 2 euros
Niños: gratis de 0 a 10 años.
Grupos (a partir de 15 personas): 1,50 euros.
Teléfono: 978708255
Dirección: C/ Plz. del Horno nº 1. Guadalaviar.
Web: www.museodelatrashumancia.com 

Museo de Juguetes de Albarracín

El Museo del Juguete de Albarracín expone más de 2.000 juguetes de los siglos XIX y XX de la colección privada de Eustaquio Castellano en una casa de los años 50 en el barrio del Arrabal de Albarracín (Teruel).

Imagenes ampliables. Pulse con el ratón sobre ellas

Juguetes de hojalata, arcilla, madera, tela, teatros de cartón, soldados de plomo, recortables y vajillas de porcelana, cocinitas, casas de muñecas, patinetes, avionetas, vehículos, Mariquitas Pérez, Cayetanas o Maricelas, juguetes religiosos y material escolar… Toda una parafernalia de más de 2.000 juguetes de todas las épocas constituye esta magnífica colección.

Está organizado por temas, salvo una sala que está organizada por fechas: los juguetes de los 70 y los 80. La razón que nos explica Eustaquio es que esa es la edad más común de los visitantes que traen a sus niños y les cuentan con nostalgia como eran los juguetes de su infancia.

La tercera planta es quizás la más interesante de todas. Esta planta, de techo abuhardillado y suelo de yeso, contiene los más variados juguetes. Destacan (para nuestro gusto) dos magníficas colecciones: una de recortables de papel con los que se construyen inimaginables figuras de escenarios, castillos, etc. y otra de soldados y figuritas de plomo de valor histórico, además de lúdico.

Para ampliar información, visite la Web del Museo en este enlace:

http://www.museodejuguetes.com/

Cómo llegar

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a la Comarca de la Sierra de Albarracín y al Blog de la Red de Museos.