Noticias

español | english | français |

 

LOS MUSEOS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN RECIBIERON ENTRE ENERO Y ABRIL CASI 60.000 VISITANTES

Los museos aragoneses dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte recibieron entre enero y abril de este año 59.524 visitantes. En 2009, entre enero y diciembre, recibieron 124.238 visitantes.

En concreto, el Museo de Zaragoza recibió 71.516 visitantes en 2009 y 42.706 entre enero y abril de 2010; el de Huesca, 27.849 en 2009 y 8.276 en los primeros cuatro meses de 2010; el Museo Pedagógico de Aragón, 17.408 visitantes en 2009 y 6.218 en los primeros meses de 2010, y el Museo Juan Cabré, en Calaceite, 7.465 visitantes en 2009, y 2.324 entre enero y abril de este año.

Como ha manifestado Jaime Vicente, director general de Patrimonio, Aragón está haciendo un gran esfuerzo para incrementar la oferta de sus museos. En los últimos años, distintas administraciones, encabezadas por el Gobierno de Aragón, han ido tanto creando museos nuevos, como es el caso del Museo Pedagógico de Aragón y las ampliaciones del CDAN de la Fundación Beulas y del Museo Pablo Serrano, como mejorando la oferta tanto en infraestructuras como en la información al visitante.

Este año, el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el Día de los Museos, que se celebra hoy 18 de mayo, es Museos para la Armonía social. La armonía es, a la vez, un concepto significativo para la Humanidad y representante de las culturas orientales. Lo esencial de la armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competitividad y la creatividad, cuya base es entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia.

En el día de hoy las puertas de los museos están abiertas a todos y los museos aragoneses estrenas exposiciones y/o actividades durante estos días.

Fuente: Gobierno de Aragón. 18/05/2010



EL PARQUE PALEONTOLÓGICO DINÓPOLIS INAUGURA ESTE VIERNES UNA NUEVA TEMPORADA EN LA QUE ALCANZARÁ 1.500.000 VISITANTES

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidió hoy en Teruel el Consejo de Administración del parque paleontológico Dinópolis que, abrirá una nueva temporada el próximo viernes 5 de marzo. La nueva temporada llegará, con pocas novedades, pero con el aliciente de llegar a 1.500.000 visitantes, cifra que, según las previsiones, se alcanzará justo antes del verano.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Ángel Biel, reconoció que "en el momento presente que, hemos tenido que rebajar los presupuestos, no resulta fácil que podamos realizar cosas especiales ahora". Biel ha señalado que, "por ahora está funcionando bien, las cuentas salen en positivo y cuando traemos un millón y medio de personas, los objetivos se están cumpliendo".

En este sentido, la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, manifestó que "se están haciendo mejoras en algunas de las instalaciones que tenemos y que acabarán durante el mes de marzo". Además, ha manifestado que "seguiremos en la senda de atender de la mejor manera posible a los visitantes".

El año pasado pasaron por Dinópolis 153.802 personas, un 4,48 por ciento más que en 2008. Por eso, Navarro ha manifestado que de cara a este año, pretenden "dado que este año va a ser un año difícil, ojalá sea como el año pasado, pero si conseguimos mantener las cifras de 2009 será un dato positivo".

En cuanto a los precios, las tarifas se mantendrán igual que los dos años anterior. Así que la tarifa general para Dinópolis Teruel es de 22 euros para adultos y 17 euros para infantil. Además, se puede adquirir el bono de temporada con los que se puede acceder a todos los centros de Territorio Dinópolis cuantas veces se desee durante la temporada.

Por otro lado, José Ángel Biel adelantó que la sede de Riodeva recibirá este año una subvención del Fondo de Inversiones para Teruel que, servirán para "casi acabar" las obras de esta sede que, de momento es una iniciativa municipal, pero que se podría convertir en otra subsede de Territorio Dinópolis. Según dijo, podría abrir sus puertas en 2011.

Además, el vicepresidente del Ejecutivo aragonés afirmó que "estamos muy contentos de cómo está funcionando Dinópolis, el fuerte impacto que está teniendo en la provincia de Teruel", por el número de visitantes, pero también porque "ha generado la puesta en marcha de cinco hoteles". También aseguró que "hay que hacer grandes proyectos porque son los que mueven el territorio y activan también la economía privada".

Para acabar, Biel destacó que el turismo es "un eje de desarrollo muy interesante" porque supone casi el 10 por ciento del PIB de Aragón y que "está tirando bien" a pesar de la crisis económica.

SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES

En las diez temporadas de funcionamiento de Dinópolis se ha tenido muy en cuenta la opinión de los visitantes para mejorar los servicios y atracciones del parque paleontológico. Las últimas encuestas realizadas ponen de manifiesto que el 70 por ciento de los visitantes señalan Dinópolis como el motivo principal y único destino de su viaje.

Esto demuestra que Dinópolis es un atractivo turístico por si mismo de gran tirón y no sólo como mero complemento a otro tipo de actividades.

El nivel de satisfacción que muestran los visitantes de Dinópolis es muy elevado. De hecho, más del 80 por ciento de los visitantes encuestados ven cumplidad con creces sus expectativas sobre el parque e incluso señalan, en su mayoría, que se han visto ampliamente superadas.
Así mismo, cuatro de cada cinco visitantes encuestados volverían a repetir la visita y el 96,7 por ciento recomendarían a otras personas visitar el parque.

En cuanto al impacto de Dinópolis en la ciudad y la provincia, siete de cada diez visitantes que han respondido a la encuesta tenían previsto pernoctar fuera de su residencia habitual y pasan una media de dos noches fuera durante el viaje en el que realizan la visita a Dinópolis.

Más de la mitad de los visitantes que pasan la noche fuera de su residencia habitual lo hacen en la ciudad de Teruel (55,10 por ciento). Además de la capital, Albarracín y Mora de Rubielos acogen a los visitantes del parque con porcentajes del 9,80 por ciento y 4,30 por ciento, respectivamente. El resto de visitantes (31,80 por ciento) se distribuyen en 93 municipios.

Territorio Dinópolis comprende, además de las instalaciones que se pueden visitar en Teruel capital, Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, 'Legendark', en Galve; 'Mar Nummus', en Albarracín, 'Bosque Pétreo', en Castellote, y 'Región Ambarina', en Rubielos de Mora.

Fuente: Europa Press. 04/01/2010


 

EL REHABILITADO MUSEO DIOCESANO ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS AL PÚBLICO

El próximo sábado, 6 de marzo, el Museo Diocesano de Albarracín tiene previsto reabrir sus instalaciones. Una reapertura que se realiza después de la profunda mejora llevada a cabo por la Fundación Santa María de Albarracín en los últimos meses. La mejora integral del Museo Diocesano ha supuesto la creación de un nuevo y actualizado museo, en el que se recoge sintéticamente, la importancia de la Diócesis en la vertebración de la historia de Albarracín y su comarca.

En conjunto, se ha renovado todo, siempre condicionado por la peculiaridad del espacio en el que se inserta: las dependencias principales y domésticas del antiguo Palacio Episcopal de la ciudad. Son nuevas las instalaciones, (sonido, iluminación, seguridad), vitrinas, peanas, indicativos y paneles explicativos, formando un complejo proyecto museográfico, atendido y definido por los técnicos responsables, Julián Ortega y Manuel Rodríguez.

La coordinación y promoción le ha correspondido a la Fundación Santa María de Albarracín, y el importe de la mejora realizada asciende a unos 230.000 euros. Destaca de este nuevo espacio museístico que reúne alrededor de 150 piezas de arte sacro, muchas de ellas no expuestas con anterioridad, fechadas entre los siglos XIV y XX, y procedentes en su mayor parte de Albarracín, así como de parroquias de su entorno más próximo.

Este proyecto está vertebrado por temas y salas, comenzando por el primer salón denominado “Mayordomía”, en el que se recoge una síntesis de la historia de la Diócesis de Albarracín desde su creación. Quizás la pieza de mayor interés sea el famoso pez del cristal de roca (siglo XVI), así como algunos fragmentos de pintura medieval, con los que se ilustran estos periodos históricos. Esta sala la completan un audiovisual y un retro-proyector, que exhibe los documentos más importantes de la configuración de dicha Diócesis.

En las estancias más amplias, antesala y salón del trono del viejo palacio, se expone la colección de los tapices flamencos del siglo XVI, que relatan la vida de Gedeón (Antiguo Testamento). La novedad está en su instalación, con una estructura inclinada sobre la pared con diferentes envolturas, adecuadas para garantizar la conservación de los tapices colocados sobre la misma. Se presentan unos paneles explicativos sobre la historia que contiene.

Fuente: Diario de Teruel. 4/03/2010



LA PINTORA SOLANGE TRIGER MUESTRA SUS ‘PEQUEÑAS COSAS’ EN LA TORRE BLANCA

La exposición estará abierta hasta el 14 de marzo

Una veintena de obras de la pintora francesa Solange Triger cuelgan desde el pasado 23 de enero en las salas de la Torre Blanca. El visitante puede ver allí su serie Méditerranée –donde la artista intenta captar los colores y la luz de un mar que ha marcado su desarrollo vital y artístico– y Petites choses, que es la obra más personal de Triger ya que en ella se ha permitido muchas licencias biográficas.

Solange Triger se toma su tiempo para realizar cada cuadro y alguna de las obras que cuelgan en Albarracín le llevaron seis meses de trabajo. Las dos series que se muestran son diametralmente distintas. Méditerranée ha sido elaborada “casi sin pincel”, con pintura diluida en agua, haciendo referencia al lugar que la ha inspirado. En Petites choses, la artista volvió a coger el pincel para plasmar sus recuerdos más íntimos.

La pintora, que conoció Albarracín de la mano del fotógrafo Bernard Plossu, está encantada con exponer en la ciudad, un lugar que le ha cautivado y donde desearía estar unas semanas trabajando. De momento, su paso por allí ha dejado como huella algunos dibujos que podrían transformarse en cuadros.



Fuente: Diario de Teruel. 30/01/2010



LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN RECIBE EL 'PREMIO FUNDACIÓN UNCASTILLO 2009

La Fundación Santa María de Albarracín recogerá mañana, sábado 30 de enero, el 'Premio Fundación Uncastillo 2009' y será el director- gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, el encargado de recoger esta distinción.

Según recuerdan desde la Fundación, el pasado mes de diciembre el jurado del Premio Fundación Uncastillo decidió por unanimidad conceder el galardón 2009, en su octava edición, a la Fundación Santa María de Albarracín "por su brillante trayectoria en su labor de conservación, recuperación y difusión del Patrimonio Cultural de Albarracín, que ha fomentado el desarrollo territorial de todo su entorno".

Con este premio la Fundación Uncastillo quiere reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones públicas o privadas que en su trayectoria personal o profesional hayan desarrollado una actividad relevante de defensa, conservación, recuperación o difusión del patrimonio cultural aragonés, y por ello consideró que la Fundación Santa María reúne todas esas características, desarrollando un novedoso y modélico proyecto de gestión del patrimonio en nuestra comunidad.

Las personalidades o instituciones que ya han recibido este galardón en las siete ediciones anteriores fueron: UNESCO o ICOMOS España; el arquitecto José María Valero; el antropólogo Ángel Gari Lacruz; la Asociación de Amigos del Serrablo; el director de cine y realizador Eugenio Monesma; los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, así como la agrupación los Músicos de su Alteza.

El galardón, que está firmado por la artista Lennie Bell, consiste en una escultura original que reproduce una sirena que aparece en la portada de la Iglesia de Santa María de Uncastillo.

Fuente: Europa Press. 29/01/2010


LA CISTERNA CONSTRUIDA EN RODENO YA ES BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La cisterna o aljibe para almacenamiento de agua de Rodenas fue declarada ayer Bien de Interés Cultural (BIC). Este depósito hídrico está construido en piedra de rodeno, muy abundante en la localidad, y se ubica en pleno casco urbano.

Aunque la construcción dejó de utilizarse hace décadas para consumo de agua de boca, se encuentra en un óptimo estado de conservación. Según precisa el alcalde de Rodenas, Carlos Muñoz, “podría seguir empleándose” en la actualidad.

Se trata de un conjunto singular de almacenamiento de agua formado por el aljibe y un área de captación de agua mediante canales excavados en la superficie rocosa. Según el dictamen emitido por el Consejo de Gobierno ayer para su declaración “es un ejemplo excepcional y casi único en el territorio sur de Aragón”.

La localidad llevaba años demandando esta protección para la cisterna ya que, como apuntó Muñoz, “es la única manera de garantizar su supervivencia y conservación”. En Rodenas también es Bien de Interés Cultural la iglesia de Santa Catalina.

La cisterna, de origen medieval, es una obra de sillería en piedra arenisca o rodena. Está situada en la parte baja de un banco rocoso desde el que escurrían las aguas de lluvia hasta el interior de un aljibe excavado en la roca y que tiene unos cuatro metros de profundidad.

El interior está cubierto por una bóveda de arco rebajado que en el exterior presenta un aspecto de techumbre a dos aguas. Sobre la cubierta hay una pequeña torre de planta circular y construida en sillería de alrededor de 1,8 metros de altura. Tiene dos molduras decorativas, una en el remate y otra a media altura coincidiendo con el umbral de un vano que permitiría la extracción del agua del interior del aljibe. Está coronada por un remate de láminas de hierro forjado rematado con una cruz, también de hierro.

Fuente: Diario de Teruel. 27/01/2010


[27-01-2010]